LOS CRIMINALISTAS DE LA GUARDIA CIVIL TENIAN RAZÓN. LOS FORENSES SE EQUIVOCARON CON LAURA LUELMO

Laura Luelmo asesinada Bernardo Montoya

Tras la polémica –y en letra pequeña, como de soslayo– surge la noticia, que efectivamente, los especialistas en criminalística de la Guardia Civil tenían razón en el cronotanatodiagnóstico (datación de la hora de la muerte) de Laura Luelmo, por lo que, inexorablemente, los forenses se equivocaron.

Va siendo hora que se tenga en la misma consideración las observaciones, afirmaciones y dictámenes criminalísticos, como poco, en igualdad de criterio y rigor científico que los emitidos por los médicos forenses.

No debiera explicarse –por lo evidente de la afirmación– que tanto criminalistas como médicos forenses, nutren su conocimiento de las mismas fuentes, de los mismos autores, de la misma ciencia y del mismo conocimiento empírico y bagaje profesional.

TODO INDICA QUE LA AGRESIÓN FUE MUY CERCANA EN EL TIEMPO AL FALLECIMIENTO

Y es que, según podemos leer hoy mismo en los medios de comunicación, los primeros estudios de los servicios de Criminalística de la Guardia Civil, estaban en lo cierto y sus primeras líneas de actuación y de investigación se encontraban más cercanas a la realidad que los márgenes que dieron en un primer momento los informes forenses.

Cabe recordar que éstos informes (recordemos, expedidos por Médicos Forenses) daban un margen de hasta 48 horas en la datación de la muerte, cosa que hacía que se pudieran sostener varias versiones de los hechos y aguantar decenas de teorías.

Bernardo Montoya, el asesino confeso, tampoco arrojaba luz sobre el asesinato, dando datos imprecisos, y explicando medias verdades a los investigadores.

Bernardo Montoya, Asesino confeso de Laura Luelmo

Bernardo Montoya, Asesino confeso de Laura Luelmo

“Es agredida, golpeada y, sin evolucionar mucho las heridas, se produce el fallecimiento”

Pero ya desde los primeros compases de la investigación, los servicios periciales criminalÍsticos de la Guardia Civil, sostenÍan que la evolución de las heridas, la virulencia de las mísmas, asÍ como del procesamiento de la escena del crimen, sumado a las declaraciones tanto en sede policial como judicial de Bernardo Montoya, la evidencia decía que Laura Luelmo había muerto aproximadamente 8 horas después de su desaparición, víctima de fuertes golpes, y finalmente agredida sexualmente.

LOS RESULTADOS APUNTALAN LA VERSIÓN DE LA GUARDIA  CIVIL

criminalistica de la guardia civil crimen laura luelmo

Criminalistas de la Guardia Civil en el escenario

En definitiva, en posesión de la autopsia definitiva y de todos los datos que hemos mencionado, sólo nos queda reclamar el papel del criminalísta en éstos casos. Al tratarse de una ciencia multidisciplinar, con múltiples vertientes, no solo nos centramos en la evidencia física del cuerpo, si nó en el Iter Criminis, el entorno, la psicología del sospechoso, y el resto de indicios. El papel del criminalísta en España debe afianzarse y proporcionarse el reconocimiento que se merece y que tanto ha demostrado últimamente.

 

A continuación les dejamos los enlaces a las notícias de la prensa para que hagan un repaso de los titulares, merece la pena. Si les ha interesado el artículo, visiten nuestro blog, donde de forma periódica publicaremos las noticias de criminalística de actualidad, así como información relacionada con éste mundo.

Fuentes:

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/los-estudios-forenses-revelan-que-laura-luelmo-muri%C3%B3-antes-de-cumplirse-ocho-horas-desde-la-agresi%C3%B3n/ar-BBSnK65?ocid=ientp

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-18/laura-luelmo-analisis-forense_1766514/

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/autopsia-definitiva-laura-luelmo-revela-que-fue-asesinada-horas-despues-desaparecer_201901185c418e830cf2334fd74e7675.html

 

Lluis Duque Criminalista

Co-Fundador de Duque-Wittmaack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *