¿QUÉ ÉS LA CRIMINALÍSTICA?

CRIMINALISTICA LLUIS DUQUE
La criminalística tiene multitud de rostros

¿QUÉ ES LA CRIMINALÍSTICA?: DEFINICIÓN

La criminalística como tal, es un conglomerado de ciencias, técnicas, conocimientos y habilidades encaminadas a la resolución de un hecho punible, en general, y particularmente dentro de un marco penal y, por lo tanto, ante situaciones y hechos de connotaciones graves.

Física, química, fotografía, planimetría, balística, lofoscópia, etc… Son algunas de las ramas de la criminalistica.

Pero todas ellas, como eje troncal, giran en torno a la “notitia criminis” y al “iter criminis” y, en definitiva, al conocimiento del hecho desde un punto de vista científico, mediante el procesado del escenario, y a como se ha desarrollado el hecho, dando respuestas, frecuentemente complejas, a preguntas simples como: ¿Qué?; ¿Cuándo?; ¿Cómo?; ¿Quién?; Donde?; ¿Por qué?; ¿Con qué?.

La Criminalística, como todo el conjunto de conocimientos cuya aplicación tiende a un fin, posee una metodología basada en las ciencias naturales.

Entenderemos por metodología científica, el conjunto de procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva, en el campo de la investigación científico-criminal.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CRIMINALÍSTICA

lofoscopia dactiloscopia lluis duque
Lofoscópia, uno de los ámbitos de la criminalísitca

La Criminalística se sustenta en siete principios básicos, que sucintamente significan:

  • PRINCIPIO DE USO: En un hecho criminal, siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos, eléctricos o biológicos que localizados en un escenario, nos deben motivar la inferencia: ¿esto para qué pudo usarse?
  • PRINCIPIO DE PRODUCCIÓN: Al utilizar en la comisión del hecho agentes mecánicos, químicos, físicos, eléctricos o biológicos se producen elementos materiales derivados de dicho uso, que tendrán tendrán gran variedad morfológica y estructural y se constituirán en elementos reconstructores e identificadores del medio empleado y de la identificación del autor.
  • PRINCIPIO DE INTERCAMBIO: Principio físico básico, apuntado por Edmon Locard. Al entrar en contacto dos objetos, necesariamente habrá transferencia de elementos materiales entre ambos. El intercambio de materia entre los objetos siempre será posible cuando exista colisión entre ellos. A mayor intensidad del contacto, mayor nivel de intercambio entre autor, víctima y escenario.
  • PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA DE CARACTERÍSTICAS: La acción dinámica y mecánica de los agentes empleados sobre determinados cuerpos, dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de la superficie de impacto o presión. Por razones físicas macroscópicas o microscópicas, habrá similitud cualitativa entre la evidencia y el medio que la produjo.
  • PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS O FENÓMENOS: El estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos materiales para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
  • PRINCIPIO DE PROBABILIDAD: La reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir: “esto sucedió exactamente así”.
  • PRINCIPIO DE CERTEZA: Las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes utilizados en la comisión de hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan la certeza de su existencia y de su procedencia
BALÍSTICA lluis duque
Balística, estudio fundamental de la criminalística


RAMAS DE LA CRIMINALÍSTICA

Como ciencia multidisciplinar, encontramos diferentes ramas de la criminalística, subdivisiones que abarcan campos más específicos dentro de cada una de las modalidades que la conforman.

Cada una de estas disciplinas se focalízan en uno de los aspectos de la investigación en concreto y su análisis criminalístico específico.

Realicemos un desglose pormenorizado:

  • Balística forense: Es la ciencia que, analiza todo lo relacionado con las armas de fuego, que puedan estar implicadas en un acto criminal. Esto comprende, el estudio de las armas, el uso que se ha hecho de ellas, los proyectiles empleados y su comportamiento en el medio y en los cuerpos. Esta ciencia, entre otros fines, permite la identificación y relación entre arma y proyectil, y lesiones causadas.
  • Fotografía forense: La fotografía forense, comprende la participación de miembros especializados en la captación y fijado de imágenes, ya sea de pruebas y escenas del crimen, así como el posterior análisis de las mismas y la confección de informes. También el análisis de la modificación o alteración de imágenes en diferentes soportes.
  • Documentoscopia / documentología: La ciencia que estudia, aplicando el conocimiento y metodología científica, la veracidad, autenticidad y autoría, de cualquier documento (identidad, moneda, timbre oficial, u otros).
  • Antropología Forense: La rama de la criminalística que entre otros se encarga de determinar sexo, orígen étnico, así como la detarminación de peso, talla…Son los encargados de las famosas reconstrucciones faciales a partir de cráneos.
  • Genética: La genética forense se encarga del análisis, la recolección y el tratamiento de todos los restos biológicos de un crimen así como su clasificación y determinación de origen. Pueden cotejar muestras para determinar si se corresponden a un mismo individuo.
  • Dactiloscopia / Lofoscópia: La rama de conocimiento criminalístico que se encarga de la obtención, determinación y clasificación, de las huellas dactilares y de otras zonas corporales (por ejemplo oreja, palma de la mano).
  • Estudio de fibras: Recolección, clasificación y determinación de aquellas fibras aparecidas en un escenario criminal. Se encargan de la confección de informes en los que se detalla las características de determinadas fibras. Esto incluye las comparativas identificatorias, entre otras.
  • Hematología forense: Estudio de la propia sangre así como la interpretación de las proyecciones itinerarios y demás comportamiento de dicho fluido en el entorno. Proyecciones, salpicaduras, goteos…
  • Química forense: Es la rama de la criminalística encargada del análisis, clasifi­cación y determinación de los elementos o sustancias en el lugar del crimen o que pudieran relacionarse con la comisión de un ilícito
  • Medicina forense: La rama de la criminalistica en la que médicos forenses estudian detenidamente el cuerpo o cadáver para determinar entre otros, la identidad del finado, la causa probable de la muerte.
  • Odontología forense: Consiste en la aplicación de los conocimientos científicos en odontología, con el fin de, entre otros la identificación de un cuerpo.
  • Toxicología forense: Es la rama que se encarga, entre otros de el estudio de posibles tóxicos implicados en un crimen, como venenos y sustancias químicas perjudiciales.

Si desean profundizar más en éste apasionante tema, pueden visitar ésta página, donde de forma generalista se habla de estas disciplinas. En nuestro blog, analizaremos estas,de forma periódica.

DUQUE-WITTMAACK, CRIMINALÍSTICA Y SERVICIOS PERICIALES

En futuras entradas profundizaremos de forma pormenorizada en cada uno de estos principios, así como en cada una de las ramas que conforman esta apasionante rama de la ciencia forense.

Si les ha interesado el artículo, no duden en visitar nuestra web, dónde encontrarán numerosos textos relacionados y donde, de forma periódica, subiremos nuevo contenido especializado en la criminalística.

Y no olviden, que si necesitan un gabinete especializado en criminalística y ciencias forenses, nos tiene a su disposición las 24 horas del día. Sin compromiso.

También puede encontrarnos en nuestras redes sociales INSTAGRAMFACEBOOK

Lluis Duque Arnaiz

Criminalista

Duque-Wittmaack.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *