¿Qué es la Criminología corporativa?

Pese a que en España este término puede sonarnos extraño y hasta descabellado, la criminología corporativa o empresarial, lleva años de desarrollo en casi todo el mundo, pero en especial en los países anglosajones y latinoamericanos, estos últimos, probablemente condicionados por la proximidad territorial con los USA, donde este modelo está ampliamente extendido.

¿A qué se dedica la criminología corporativa o empresarial?

¿Pero, en que consiste la Criminología Corporativa?

¿Si la Criminología se basa en el estudio del hecho criminal y en los hechos y pruebas que lo rodean, poniendo el foco en el cómo se ha producido, el porqué, el cómo y cuándo y las preguntas que todos conocemos ya, porque no podemos aplicar estos principios a la seguridad empresarial?

Y allá es donde va el bombazo: La seguridad de las empresas cada vez más es un hecho diferenciador (ya sea a nivel interno como externo), que hace destacar la calidad de la misma, fijando unos estándares de actuación y prevención de esta delante de diferentes hechos Criminales.

Infografía Criminologia corporativa o empresarial

La necesidad empresarial de contratar a un Criminólogo

Veamos algunos ejemplos: Una empresa internacional tiene la reunión de directiva crucial para su futuro, están decidiendo la venta de la empresa o su salida a bolsa: ¿quién garantiza que en esa sala de juntas no hay micrófonos? ¿O que los teléfonos de los directivos han sido vulnerados por un troyano, y un hacker está a la escucha de lo que allí se habla? Quien nos garantiza que uno de esos directivos no ha sido pagado por la competencia… Son muchos factores que se escapan en el día a día, pero son una realidad.

Pongamos otro ejemplo: La venta de datos empresariales por parte de un empleado. Necesitamos a alguien que desarrolle protocolos de actuación e implante las políticas de protección y prevención para que estos hechos no ocurran.

¿Aún más ejemplos?; ¿Qué planes de contingencia tiene una gran empresa, una academia de formación, ¿un Hotel, delante de un ataque terrorista? ¿O de un incendio provocado?

Se abren diferentes incógnitas que delante de preguntas que las empresas no suelen plantearse.

Los Directores de Seguridad y la criminología empresarial

Muchas de estas empresas, suelen creer que, con solo disponer de la figura de un Director de Seguridad, ya tienen el problema arreglado, y nada más lejos de la realidad.

 Un Director de Seguridad, no deja de ser un titulado universitario, que no necesariamente debe tener NINGÚN tipo de formación criminalística o criminológica, y si vamos un paso más allá, aunque éste profesional haya sido miembro de algún cuerpo de policía, eso no garantiza que tenga conocimiento alguno de estas ciencias.

 Para que nos entendamos, un policía local que puede haber estado regulando el tráfico durante 30 años en una localidad de 500 habitantes, en un par de años puede obtener el título de Director de Seguridad. Eso no lo convierte en un ESPECIALISTA en criminalidad.

Marco legal de la criminología empresarial

Con la última reforma de la Ley 4/2014 en España, se abre la ventana a que empresas especializadas puedan ejercer esta función: la planificación, auditoría y asesoramiento en materia de seguridad privada, quitando la exclusividad de los Directores de Seguridad.

Esto abre la puerta a los verdaderos profesionales de la criminalística y la criminología en materia de seguridad empresarial y corporativa

Llegados a este punto, las empresas deben tomar consciencia, que, en el avance de la sociedad de la información, y con el lamentable incremento de actos de violencia indiscriminada a nivel global, ellos son cada vez más la diana de estos hechos criminales.

criminologia empresarial y la formación de directivos y empleados
Los planes estratégicos incluyen la formación del empleado y Directivos

La sociedad actual se enfrenta a nuevos retos en el ámbito de la seguridad corporativa, y un ejercicio de prevención adecuado, puede ahorrar perdidas de miles (o en ocasiones millones) de Euros.

Desde DUQUE & WITTMAACK, llevamos años asesorando a empresas en materia de seguridad. Elaboramos auditorías, generamos protocolos de actuación y trabajo e implementamos estas políticas a nivel empresarial. Del mismo modo, formamos tanto a los directivos en estas materias con el fin de revertir situaciones no deseadas de criminalidad empresarial. Disponemos de personal altamente cualificado, y formado en escenarios reales durante más de 2 décadas y disponemos de las últimas tecnologías para hacer frente a este reto.

CONCLUSIÓN

La criminología corporativa ha llegado para quedarse, una realidad totalmente asentada en EEUU y Latinoamérica, ha encontrado en España después de los cambios legales arriba enumerados, una ventana de oportunidad para sentarse.

Si como empresario le preocupa la seguridad de su empresa, la integridad de la información que gestionan y quiere hacer una inversión que le asegure un retorno de la misma, no dude en contactarnos. Estamos a su disposición

Si le ha parecido interesante este artículo, no dude en visitar nuestro BLOG para mantenerse al corriente de las últimas novedades. Del mismo modo si está interesado en contratar nuestros servicios, contáctenos y le informaremos sin compromiso.

2 comentarios en “¿Qué es la Criminología corporativa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *